miércoles, 2 de diciembre de 2015

A propósito de la "oruga peluche".


Hace algunas semanas se dio a conocer la existencia de una especie tierna, rara y tóxica de bicho..."La oruga peluche".

Desde el momento en que supe de ella mi primer pensamiento fue: ¿Y cuando se convierta en mariposa de que tamaño será? ¿Seguirá siendo peluche? ¿Seguirá siendo tóxica? Quizá esa sea una buena justificación para mi lepidopterofobia (fobia a las mariposas o polillas).Por primera vez tendría un fundamento lógico para aquellas personas que no alcanzan a entender que es una "fobia" (miedo IRRACIONAL  a algo).

Ahora informaron que la mariposa en la que se convierte dicha oruga, sigue siendo tóxica y muy fea por cierto.  Ahora habrá mas personas temiendo a las mariposas.

Y respecto a mi fobia, mucho tiempo consideré que era un caso especial y muy raro, que temía a algo que la mayoría de las personas consideraba hermoso (pero viendo de cerca una mariposa, realmente es muy fea). Pero gracias al internet me di cuenta que es mucho mas común, que hay muchas personas que padecen de este mismo terror.

La peor parte de esta fobia es lo que la gente hace cuando saben de tu miedo.

He tenido que escuchar infinidad de veces las mismas cosas:
-¿Pero por que les temes? no hace nada, tan bonitas que son,
-Te voy a llevar al santuario de las monarcas hasta que se te quite el miedo.
-Deberías encerrarte en una habitación con mariposas para que lo superes.
Y eso no se compara con lo desgastante que son las bromas de los "amigos", Como poner mariposas de papel en mi lugar.
No se dan cuenta que están aplicando terrorismo a mi psique.

Para quién no entiende se lo voy a explicar.
No puedo estar a menos de 10 mts. de distancia de una mariposa ( Las polillas pequeñas las tolero un poco más pero me siguen causando pánico).
Tan sólo en pensar en el revoloteo de sus alas o estar cerca de ellas me produce un elevado estado de angustia y ansiedad.
Eso a su vez hace que cualquier animal que se acerque a mi revoloteando sus alas me de pavor. (incluyendo los pájaros).
Entrar en una habitación donde esta pegada en la pared un mariposa negra me llena de pánico y termino en llanto.
Este año me tocó vivir la migración de las mariposas estando en Monterrey y para mi sorpresa la zona de cumbres es donde se refugian. Fue una pesadilla al grado de no salir en el día a menos que fuera muy necesario y salí en el carro con los vidrios arriba.

Es importante que sepas que estoy consciente de que la mariposas no hace nada, de lo espectacular de la migración de las monarcas, se que es maravillosa su metamorfosis. Mi razón sabe que mi miedo no tiene sentido, pero esto es algo que me supera que va más allá de mi entendimiento y que es "IRRACIONAL".

Bueno ahora conoces un poco mas de mi, gracias por leerme.




1 comentario: