sábado, 18 de septiembre de 2010

Las necesidades básicas de un bebé (alimentación)

La mayoría de las madres pasamos por un momento de pánico cuando nos dan de alta de el hospital y vamos a casa con nuestro bebé, quien depende al 100% de nosotras.
Y lo peor viene cuando todo el mundo asume que sabrás que hacer, que todo viene por instinto y esperan que seas la mejor mamá. Si en algo no están de acuerdo te lo harán saber y sentirás que fallaste.
Se vale tener miedo, se vale pedir ayuda, se vale llorar, se vale darte el tiempo necesario para asimilar tu nueva maternidad, y se vale equivocarte y todos estará bien, esos sentimientos pasarán pronto y la verdad es que harás lo correcto por que lo harás con amor.
Sin embargo hay necesidades escenciales de los bebés y es importante conocer como lo viven ellos desde su pequeña perspectiva para poder tomar las mejor decisiones.
Con el asunto de la alimentación el primer conflicto es si alimentarlo con pecho o con biberón, esa decisión es solo tuya y lo que decidas estará bien para ti y tu bebé.
Si decides alimentarlo de biberón, puedes estar pendiente de cargar a tu bebé contra ti y acariciarlo como si le dieras el pecho.

Eso no se trata tampoco de una regla estricta. Tu bebe no corre ningun riesgo psicologico si por casualidad  le das de otra forma el biberón. Pero en general, tu bebe reclamara las mismas caricias cuando le des biberón que cuando lo alimentes con pecho. 

Que debas instaurar en tu hijo horarios de cada 3 o 4 horas es totalmente falso. Es logicamente imposible que ademas eso le convenga justamente a tu hijo. Pues no solamente es diferente a los otros, sino que ademas sus propias necesidades alimentarias varían de un dia al otro.

Que le pasa a un bebe alimentado en horarios extrictos? A la hora que el tiene hambre se siente frustrado, el hambre en un bebé es una prueba de tal fuerza que domina todo. A la hora que tiene hambre esa sensación es total. No admite ninguna prorroga; el tiene deseo de comer. La mayor parte de nosotros como adultos jamas hemos sentido el hambre como un bebe la puede sentir. Quizas podría darles una idea  diciendoles que si un bebe debe esperar media hora para comer, seria como decirle que nosotros deberiamos esperar tres a cuatro dias para comer.

En la mayoria de los casos, el bebe no hace berrinches. Cuando el tiene hambre y que  no le damos de comer, el llamará nuestra de la única forma que hasta ahora conoce: llorando.
Si uno mantuviera a un bebe en estos horarios estrictos, el comenzará a descubrir que el podra llorar con todas sus fuerzas sin ningun resultado.No se le dara nada en ese momento. El puede actuar en esos momentos, con colera o bien al contrario volverse amorfo y antipatico, como si hubiera abandonado toda esperanza de ver sus necesidades satisfechas. El bebe ha aprendido a ahogar su colera y a sustituirla por  resignación.
Es importante que los padres respeten la individualidad de  su hijo desde el nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario